Pone en marcha FCH Primera Semana Nacional de Salud 2011
Nacional martes 22, Feb 2011- Se aplicarán en el país casi 13 millones de vacunas a todos los menores de cinco años, para prevenirlos de diversas enfermedades
El presidente Felipe Calderón puso en marcha la Primera Semana Nacional de Salud 2011, en la cual se aplicarán en el país casi 13 millones de vacunas a todos los menores de cinco años, para prevenirlos de diversas enfermedades.
El mandatario dio a conocer que un “ejército” de 140 mil voluntarios, entre ellos enfermeras y doctores, aplicarán las vacunas contra sarampión, rubéola, paperas, difteria, rotavirus, tuberculosis, tosferina, neumococo, hepatitis B, tétanos neonatal y poliomielitis.
“Se trata de poner un escudo protector a la población infantil y que se distribuya además la vacuna totalmente gratis, porque es el Estado quien asume el costo y es uno de los mayores esfuerzos que realizamos los mexicanos en materia de salud”.
El Ejecutivo federal expresó que los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos, porque se reconoce mundialmente que México tiene uno de los mejores esquemas de vacunación, de los más completos y de los más exitosos en América Latina.
Eso ha permitido erradicar prácticamente algunas de las enfermedades que más afectaban a la población, como la poliomielitis y la viruela, además de que se han controlado otras como el paludismo o el cólera, que aún azotan a países como Haití.
Destacó que con acciones en materia de además ha aumentado la esperanza de vida de los mexicanos y al año se evitan casi 300 mil casos de enfermedades, cuyo costo hubiera rebasado los 50 mil millones de pesos.
Acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el Presidente detalló que en esta semana se orientará a las madres de familia sobre el tratamiento y la prevención de cuadros diarreicos, tetánicos o infecciones respiratorias que en estas épocas son comunes.
Como parte de la jornada, precisó, se regalarán 6.5 millones de sobres de Vida Suero Oral y se reforzará la administración de suplementos, de vitaminas y de minerales para los niños.
En tanto que para las mujeres en edad reproductiva se distribuirán más de un millón de dosis de ácido fólico, que es una sustancia clave durante el embarazo que permite prevenir malformaciones de bebés en durante su gestación, mencionó el mandatario.
Durante el acto, en el que inauguró el Laboratorio Nacional de Vacunas, Calderón invitó a los padres de familia a ser responsables de la salud de sus hijos y aprovechar esta acción, pues la vacunación es la mejor forma de evitar exponerlos a enfermedades peligrosas.
Para ello serán desplegadas 50 mil brigadas y serán instalados más de 45 mil puestos de vacunación, agregó.
Más adelante indicó que el Laboratorio Nacional de Vacunas, con el que se da un paso importante para consolidar a México como un país a la vanguardia en salud, será indispensable para cuidar la calidad de los biológicos que se usan en México y evitar cualquier riesgo.
Todos los envíos de vacunas, informó el presidente Calderón, son científicamente revisadas en este laboratorio, que puede certificar un promedio de 800 lotes al año, lo que representan la vigilancia del Estado mexicano sobre 16 millones de dosis.
Las vacunas no representan un riesgo: Córdova
José Ángel Córdova Villalobos afirmó que todas las vacunas que se apliquen a los mexicanos no representan un riesgo a la población, porque antes ya fueron analizadas y probadas.
El secretario de Salud acompañó al presidente de México, Felipe Calderón, al inicio a la primera Semana Nacional de Salud y a la inauguración del Laboratorio Nacional de Vacunas, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Córdova Villalobos indicó que durante esta semana se aplicarán 13 millones de vacunas a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Y presumió que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación más amplios que hay en América Latina.
Por su parte, Miguel Ángel Toscano, responsable de la Cofepris, dijo que todas las vacunas que se aplicarán en esta Semana Nacional han sido evaluadas en seguridad, calidad y eficacia por el laboratorio que fue inaugurado.